Por:

Dr. Dieb Maloof Cusse, Neurocirujano y  Dra. María Morales, Médico Hospitalario de Neurocirugía. La Misericordia Clinica Internacional

El desarrollo tecnológico y científico ha permitido que la medicina avance a pasos acelerados, hoy día, las disciplinas quirúrgicas apuntan al uso de formas efectivas y mínimamente invasivas de diagnóstico y tratamiento. La ciencia ha logrado reducir la agresividad de las cirugías para conseguir mejores resultados con el mínimo daño al paciente. Por ello, en un inicio se introdujo el microscopio, el cual trajo muchas ventajas en el campo de la salud; más tarde llegó el endoscopio, el cual permite al cirujano la visualización del interior de un órgano o de una cavidad corporal, a través de un tubo que lleva incorporado una óptica y una linterna.

La Neurocirugía se apoya en la tecnología para desarrollar cirugías con técnicas endoscópicas que se aplican de forma regular para el tratamiento de lesiones en el cráneo. Es por ello que la Neuroendoscopia ocupa un lugar muy importante dentro de las herramientas Neuroquirúrgicas actuales a la hora de reducir traumatismos a los tejidos, en este caso Sistema Nervioso, así como en el diagnóstico y tratamiento de patologías de esta especialidad.

La Neuroendoscopia permite reducir la invasividad al espacio intracraneano, evitando el traumatismo excesivo, disminuyendo el riesgo de déficit neurológico postoperatorio; es decir, que se trata de una técnica mínimamente invasiva que provee un acceso rápido a la patología a tratar mediante un pequeño orificio craneal, evitando la necesidad de abordajes craneanos amplios y retracciones del tejido cerebral, lo cual conlleva a un menor riesgo quirúrgico, estancia hospitalaria y una menor pérdida de sangre, en comparación con la cirugía a cielo abierto.

La técnica en este tipo de cirugías se realiza por medio de un instrumento específico llamado Neuroendoscopio, el cual está conectado a un sistema de registro de cámara y video que proporciona imágenes en tiempo real. Este sistema se introduce en el sistema ventricular, es decir en las cavidades intracerebrales que contienen líquido cefalorraquídeo, o ya sea en el espacio subaracnoideo permitiendo el tratamiento de distintas patologías tales como la hidrocefalia, tumores intraventriculares, quistes aracnoideos, tumores quísticos intracerebrales, hematomas, entre otras.

En La Misericordia Clínica Internacional, organización pionera en ciencia y tecnología, el Neurocirujano, Dr. Dieb Maloof llevó a cabo una cirugía con video Neuroendoscopia cerebral con tercer Ventriculostomía más biopsia dirigida por Neuronavegación a tumor talámico en una paciente de ocho años de edad con un diagnóstico de Hidrocefalia y un tumor embrionario diencefálico (cerebral). La intervención quirúrgica realizada por el Dr. Maloof fue terminada con éxito y la paciente ha mejorado su condición Neurológica de forma paulatina. Asimismo, el Neurocirujano, Dr. Dieb Maloof realizó una Craneotomía para resección de tumor cerebral por Neuronavegación a un paciente de 40 años de edad, el cual tenía un tumor cerebral heterogéneo en lóbulo frontal derecho, procedimiento igualmente exitoso y beneficioso para el paciente, quien ha mejorado su calidad de vida, su condición neurológica y su lesión cerebral, que fue diagnosticada en la Institución gracias a la tecnología, profesionales capacitados y la infraestructura que posee.