La hidrocefalia es el aumento progresivo del tamaño ventricular (cavidades intracerebrales de contenido de líquido cefalorraquídeo – LCR)   donde se produce y reabsorbe, acompañada de  una hipertensión endocraneana.

Cuando hay un desbalance entre la producción, circulación y reabsorción del LCR, se produce la hidrocefalia, la cual puede ser congénita o adquirida. Las congénitas son, en su mayoría, como causa de una malformación tal como el mielomeningocele. Las adquiridas se dan por procesos infecciosos o hemorragias intrauterinas postnatales, juveniles o del adulto, que provocan la formación de tabiques que impiden la libre circulación del LRC y/o su absorción por las granulaciones del Pacchioni o subaracnoideas que también se afectan, quedando obstruidas por adherencias y fibrosis.

El tratamiento oportuno, en cuanto se hace el diagnóstico, ya sea por medio de una tomografía, ecografía transfontanelar en los recién nacidos o resonancia magnética, es lo ideal. Debido a que hoy en día existen diversas alternativas para el tratamiento que será, de una u otra manera, de tipo quirúrgico y que irá dirigido a corregir la etiología de este trastorno circulatorio del LRC y a la corrección de la dinámica de este líquido cefalorraquídeo, independientemente del origen del trastorno.

Desde la era de Galeano y a través del tiempo se han ido realizando diversos procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos para reforzar la recanalización de la circulación del LRC.

Fue a principios del siglo XX cuando se instauran las bases de los primeros tratamientos quirúrgicos, entre ellos las derivaciones ventriculoperitoneales, cistoperitoneales, catéteres multiperforados externos y fenestraciones endoscopicas de ventrículos y de quistes (hidrocefalia uni o multilocuadas).

Actualmente, en La Misericordia Clínica Internacional, contamos con técnicas de ayuda complementarias para descomprimir quistes, perforar tabiques y crear pasajes del LRC con guías estereotácticas y Neuronavegación. Por ello, nuestro quirófano de neurocirugía está equipado con la mejor tecnología, equipos de última generación y un grupo de profesionales en salud que nos permite brindarle a nuestros usuarios un servicio de calidad y una atención humanizada.

Por Dra. Lucila Mebarak.
La Dra. Lucila Mebarak y el  Dr. Dieb Maloof Cusse son Neurocirujanos de La Misericordia Clínica Internacional

Dr. Dieb Maloof Cusse - Cirugía con el Oarm